Cómo elegir la oposición adecuada.

Cómo elegir una oposición

Todos quieren las ventajas y beneficios de obtener un cargo de funcionario público, pero no es una decisión para tomar a la ligera, debes tomarte un tiempo para analizar las opciones que existen pues se trata de empleos que, si quieres, puedes ejercer toda tu vida, ¿y te imaginas haciendo un trabajo que no te gusta el resto de tus días?

Las opciones son muchas y una vez que comienzas a leer sobre el tema oposiciones puedes marearte fácilmente y acabar sin ninguna decisión tomada.

Es por eso que estamos aquí para ayudarte y te proponemos algunas consignas simples para que puedas usar de guía de cómo elegir una oposición.

Simples pautas para tomar la decisión correcta

Comenzamos con el corazón del asunto: cómo elegir una oposición. Esta pregunta es muy amplia y quizás no sea evidente para ti. Conseguir un puesto de funcionario se traduce en estabilidad laboral, un sueldo fijo todos los meses, equilibrio entre vida laboral y personal entre otras cosas. Si esto es lo que buscas, entonces opositar es el camino adecuado para ti.

Luego puedes continuar buscando opciones de acuerdo a tu formación académica, pues el abanico de posibilidades varía según cuentes con la titulación de ESO o Bachiller. Hay un amplio abanico de posibilidades a la hora de elegir tu oposición, más adelante te daremos las claves de cómo elegir una oposición.

Otro factor importante es tu disponibilidad para desplazarte de ciudad. Si no estás dispuesto a mudarte a otro sitio, nuestra recomendación es que apuntes a una oposición regional. En cambio, si no tienes problema e incluso te hace ilusión conocer otros lugares de España, pues tus opciones serán más amplias ya que puedes opositar a un puesto estatal y luego, si consigues estar entre las mejores 2000 notas, hasta puedes elegir el sitio si existe la posibilidad.

Un punto de conflicto para preparar las oposiciones suele ser el tiempo que puedes o quieres dedicarle a la preparación del temario. Es muy distinta la situación de una persona que cuenta con un trabajo de jornada completa a otra que trabaja media jornada o que simplemente no trabaja y tiene plena disponibilidad de su tiempo. También importa el equilibrio entre vida personal y familiar con el estudio. Sea cual sea tu situación depende completamente de tu perseverancia y voluntad ya que en todas las situaciones es posible preparar la oposición, simplemente debes pensar y reflexionar qué camino resulta más conveniente para ti.

A esta altura, contarás con una búsqueda más acotada en cuanto a tus opciones y es aquí cuando deberías revisar los requisitos, un asunto no menor porque la mayoría de las oposiciones verifican los requerimientos a posteriori y esto puede ser durante el proceso selectivo o una vez finalizado el mismo. Revisad si la titulación que tengamos y las circunstancias personales nos convierten en un candidato apto para poder opositar a los puestos que tengamos en la mira.

Por último, es muy importante realizar una investigación previa sobre la oposición deseada dado que podríamos tener una idea errónea o expectativas que luego pueden no cumplirse en relación a las tareas a desarrollar, salario a percibir, si requiere movilidad, desarrollo profesional, promoción interna entre otras cosas.

¡Anímate! ¡El momento es hoy!

Recuerda que no existen los imposibles, y podrás conquistar ese temario intimidante si cuentas con una planificación correcta, constancia y la ayuda de un preparador profesional con experiencia que pueda guiarte en el camino.

Si quieres más información sobre nuestra preparación para esta oposición, puedes consultarla y pedir información sin compromiso aquí. Si esta oposición no se adapta a tus necesidades y circunstancias tenemos una gran variedad de preparaciones de oposiciones que pueden encajar con tu perfil y te asesoraremos en cómo elegir una oposición.

En este enlace puedes consultar las convocatorias que el Estado tiene abiertas actualmente, de este modo, estaréis informados al momento de todas las oposiciones en la que os podéis inscribir.ó

Cómo elegir una oposición adecuada