Proceso para presentarse a una oposición

¿Cómo presentarse a opositar? 

El proceso puede ser largo y tedioso si no se cuenta con la información correcta, incluso puedes perder el lugar por no haber realizado una investigación previa acertada antes de presentarse a opositar.

Haremos un repaso por las fases de la oposición de manera genérica.

Publicación de la oferta de empleo público

Debes estar atento a las publicaciones del BOE (Boletín Oficial del Estado) o en los boletines oficiales de cada administración, pues allí se publican tanto las ofertas de empleo público como la convocatoria de oposiciones. En la oferta, se indica cuantas plazas serán convocadas ese año y en la convocatoria se comunica cuál será el temario, y a veces se anuncia las fechas de examen, pero puede suceder que esa comunicación sea posterior. También se suele comunicar en las bases, información sobre los requisitos solicitados, pruebas de acceso, cómo y dónde presentar la instancia, documentación a aportar. Es la primera fase para decidir cómo presentarse a opositar.

Publicación de la convocatoria de oposiciones

A partir de la publicación se abre el plazo de inscripción y suele ser entre 15 a 20 días. En cada convocatoria se indica de qué forma puedes inscribirte. Actualmente puedes hacerlo de dos maneras diferentes: a través de la descarga de un formulario o instancia que debes completas y firmar, pagar la tasa correspondiente en un banco y presentar la documentación de manera presencial en un registro oficial o enviar por correo. La otra forma es hacerlo a través de internet, es decir completas la instancia de inscripción de manera online, pagas las tasas por medios telemáticos y la presentas por internet. Puede suceder que esta última forma, exija que se cuente con un certificado digital o DNI electrónico.

Pagar tasas si es necesario

En el punto anterior mencionamos las tasas de inscripción. En la publicación de la convocatoria se establece las formas en que pueden abonarse las tasas y las entidades bancarias donde puede pagarse. Si se opta por la inscripción online, es posible pagar las tasas mediante tarjeta de débito o crédito a través del sitio web del organismo convocante. Sea cualquiera de los dos métodos de pago, debes conservar el comprobante de pago, ya que luego tendrás que presentarlo. Si no pagas las tasas, no se considera válida tu inscripción y no tendrás la posibilidad de presentarte.

Reunir la documentación

Además de completar la instancia y pagar las tasas como explicamos en los dos pasos anteriores, es necesario juntar una serie de documentos que podrían variar acorde a la oposición y serán especificados en la convocatoria, pero por lo general se pide fotocopia compulsada del DNI, fotocopia compulsada de la titulación que se requiere para la oposición en concreto, fotocopia de los méritos que quieras presentar y el comprobante de las tasas pagadas.

Presta mucha atención a este paso porque cualquier error en la presentación de los documentos podría ser causal de exclusión de la convocatoria y no podrás presentarte a opositar.

Preparación para las pruebas

Una de las cosas más importantes que debes saber para presentarse a opositar, es tengas conocimiento de la regularidad en la que se convocan las oposiciones, así como también los temarios de la última convocatoria. Esto porque por lo general, el tiempo entre la convocatoria y la fecha de realización de la prueba no alcanza para preparar correctamente la oposición. Entonces la recomendación es no esperar que se publique la oferta, sino comenzar a preparar el temario con antelación para estar preparados cuando sea necesario.

Realizar el proceso selectivo

Temario estudiado, documentación preparada y ahora a tomar aire y presentarte a opositar el día de la fecha indicada.

¡No existen imposibles! Con una preparación adecuada del temario, perseverancia y actitud positiva, una plaza puede ser tuya y nosotros queremos acompañarte en el proceso de presentarse a opositar

¿Aún tienes dudas de presentarte a opositar?

Si aún no sabes qué oposición realizar, en este enlace puedes consultar las convocatorias que el Estado tiene abiertas actualmente, de este modo, estaréis informados al momento de todas las oposiciones en la que os podéis inscribir.

Si quieres más información sobre nuestra preparación para esta oposición, puedes consultarla y pedir información sin compromiso aquí.

como presentarse a opositar